Errores que cometen los guitarristas al tocar frente a una chica

Estás en la casa de tus amigos, alguien te alcanza la guitarra y ves a la chica que te gusta a un lado del sillón. Llegó la hora, hay que tocar… ¡Qué nervios!

Puede ser un momento genial donde todos la pasen bien y la chica te admire, o puede no salir tan bien como te gustaría.

¡No te asustes! Vamos a ver los errores que cometen los guitarristas a la hora de tocar frente a una chica, ya sea junto a un grupo de amigos, solo frente a ella, o incluso por medio de mensajes de audio en internet y no en persona. Analizando estos problemas típicos vas a estar mucho más cerca de lograr impresionarla y mucho más confiado.

Algunas cosas parecen muy básicas y sencillas, otras más complejas, pero la realidad es que sin importar el nivel que tengamos con el instrumento todos cometemos algunos de estos errores a veces, y lo más curioso es que ni siquiera nos damos cuenta.

 

Vamos ahora a ver 7 errores fatales que cometen los guitarristas al tocar frente a una chica y demostraciones para que los identifiques y puedas corregirlos.

 

1- Mala elección de la canción

 

Clásico, te juntas con tu amiga fanática de Axel y le tocás una de AC/DC. O quizás le hacés una de Arjona que es más de su onda, pero la letra de la canción justo habla de algo horrendo, como en “Tu Reputación” (hacé click acá para leerla, no tiene desperdicio). Definitivamente no querés cantarle eso a una chica.

Si la señorita en cuestión es re tranqui, no la asustes con gritos de heavy metal, y si tiene el pelo verde y se viste solo de negro, no le cantes una de One Direction.

Cuando tocás una canción desconocida hay muchas chances de que desaproveches la oportunidad de conectar con esa persona, pero no es imposible que salga bien. En el caso de que lo hagas al menos hablá antes del cantante/banda o de lo que trata la canción

Si vas a cantar no elijas una canción en un idioma que no podés manejar, por ejemplo, si sos un desastre pronunciando inglés dedicate a hacer canciones en español (o practica inglés hasta que te salga mejor, pocas chicas saben pronunciar muy bien inglés de todas formas), o a lo sumo podés tararear diciendo “lalala” o “nanana” o algo así.

 

Como vemos, elegir la canción correcta es uno de los pasos más importantes para asegurar que todo salga genial.

El truco está en encontrar un termino medio donde la canción te guste y también le guste a las personas que están con vos. Ante la duda es recomendable ir por esas canciones que son clásicos, que todos conocen y nunca fallan.

 

 

 

2- La dificultad es muy alta

 

Este punto podría ser tomado como parte de la elección de la canción, pero lo analizamos por separado porque la dificultad de lo que tocamos es algo que puede ser adaptado a cada uno. Es decir, si una canción es muy difícil podemos hacer una versión simplificada, o tocar de otras formas las partes que son más complicadas.

Por ejemplo, en vez de tocar acordes con cejilla que no nos salgan, podemos tocar la canción en otra tonalidad que no los necesite o usar un transporte. Si el arreglo de la canción usa técnicas de mano derecha y arpegios muy difíciles, podemos simplemente tocar los acordes rasgueados. Hay que ser creativos.

Lo fundamental es que lo que toquemos se adapte a nuestra capacidad y que no intentemos hacer algo más difícil de lo que podemos tocar. Al menos no en vivo y en directo frente a una chica. Cuando practicamos y nadie nos escucha es otro asunto.

 

 

 

3- Actitud incorrecta

 

Lamentablemente cuando tocamos los demás sienten si la estamos pasando mal. Los nervios y miedos son inevitables a veces, pero tenemos que intentar relajarnos. En principio el miedo viene de la inseguridad, y la inseguridad es más propensa cuando no practicamos mucho, por lo tanto si sufrís de muchos nervios es recomendable que practiques hasta sentirte muy confiado con tus ejecuciones.

En general en el momento en que uno está tocando va perdiendo el miedo y empieza a disfrutarlo, ese es el estado ideal al que tenemos que apuntar. Si disfrutás los demás disfrutan con vos.

Otras formas de generar mala impresión con la actitud incluyen ser muy soberbio y confiado, querer llamar demasiado la atención, hacerte rogar demasiado para tocar, no dejar tocar/cantar con vos a otra persona que espontáneamente se suma (o no motivarlos a sumarse, cantando o con palmas), tocar o cantar muy bajito, o tocar cuando nadie está interesado en escuchar.

 

 

 

4- No prepararse ni afinar la guitarra

 

En el medio de una canción no podés remangarte la camisa, sacarte el pelo de la cara o afinar la guitarra.

Antes de tocar tomate el tiempo de acomodarte, sentite cómodo en el lugar donde estás sentado, o que la correa de la guitarra esté a la altura que te agrade si tocás parado. Comprobá que tu ropa no te moleste, y principalmente que la afinación esté bien. Tené en mente todo lo que necesitás para que las cosas te salgan perfectas. Si usás un transporte no te olvides de ponerlo, si tocás con púa asegurate de tocar con una, etc

Es muy común que nos de verguenza afinar una guitarra ajena o perder mucho tiempo con estos detalles, pero influyen mucho en la confianza de tu ejecución y también te va a hacer ver más serio y seguro ante las chicas.

 

 

 

5- Tocar rápido

 

Es interesante como muchas personas reaccionan a tocar frente a alguien. De alguna forma los nervios hacen que intentemos que la situación termine lo más rápido posible, y empezamos a tocar a una velocidad más alta. Mientras más rápido tocamos más rápido se acaba todo. Esto es algo inconsciente, por lo tanto hay que tenerlo en cuenta en el momento de tocar. Mientras estamos tocando hay que pensar en el tempo de la canción, en que el ritmo se mantenga como se debe, y ante el impulso de tocar más rápido simplemente tenemos que relajarnos y mantener la canción a su velocidad original.

No te apures, mirá la reacción de los demás, disfrutá, y si por alguna razón te das cuenta de que la canción no está funcionando, en vez de tocar más rápido, buscá un punto donde puedas terminarla antes. No tenés que tocar un tema completo sí o sí, podés recortarlo. Lo que nos lleva al siguiente error fatal…

 

 

 

6- Tocar algo muy largo

 

Esto se da muchísimo, tocamos una canción muy larga y cuando vamos por la mitad ya nuestros amigos están distraídos hablando entre ellos, o la chica con la que salimos está mirando el techo. Es difícil mantener la atención mucho tiempo, y aunque toquemos bien pueden ser muchas las razones por las que nuestra ejecución podría aburrir. Ya hablamos de algunas de ellas, pero a veces no nos damos cuenta en el momento de qué es lo que está fallando. Una forma de asegurarnos de que no vamos a aburrir a los demás, es reducir el tiempo que tocamos cada canción. Obviamente si vemos que nuestra interpretación está funcionando muy bien, por el contrario podemos hasta alargarla, agregando un estribillo extra, o lo que queramos. Pero bueno, no siempre va a ser así. Por eso es mejor ir a lo seguro y estar preparados para tocar canciones cortas o acortarlas.

 

Especialmente cuando mandamos audios por whatsapp, facebook o cualquier app, este suele ser un error fatal. Grabando un audio no podemos ver la reacción de la chica y en general es mal recibido cuando nuestra canción es muy larga. Aunque duela admitirlo la otra persona va a adelantar el audio o solo escuchar el comienzo. Podría darse que una chica disfrute y escuche entero un audio de 7 minutos, pero es recomendable ir a lo seguro y solo tocar un fragmento de la canción. Por ejemplo, tocar hasta el estribillo y terminar la grabación ahí.

 

 

 

7- Despreciarse a uno mismo

 

Esto está relacionado a la actitud, pero se da tanto que merece su punto separado.

Podés tocar muy mal, ser un principiante, o ser un experto que no se sabe cierta canción o no la tiene practicada. Podés estar usando un instrumento que tiene fallas, haberte olvidado tu púa, o haberte lastimado un dedo. No importa, nunca te tires abajo a vos mismo ni uses excusas. Si de entrada apenas te dan la guitarra decís que no sabés tocarla para que no te juzguen, estás teniendo la actitud incorrecta. Nadie va a juzgarte, la realidad es que los demás la van a pasar bien si vos la pasás bien, y que no es tan importante que te salga todo perfecto. Usando excusas de antemano solo vas a lograr generar más tensión o demostrar que te sentís juzgado. Es algo que va a incomodar a la otra persona y te va a poner más presión sobre vos mismo.

Si sos un principiante que está aprendiendo a tocar, mostrá eso, no intentes parecer un rockstar.

Un secreto de las chicas es que a ellas no les importa cómo tocamos, solo quieren poder presumir a sus amigas que su novio toca la guitarra. Así que mientras tomes una guitarra y simules estar tocándola ya vas a cumplir con los requisitos para que te vean atractivo.

En años de tocar entre amigos, en el conservatorio o con alumnos particulares, nunca vi una situación donde se juzgue a la persona que está tocando por hacerlo mal, no te lo tomes tan en serio.

Ejemplos

 

Por una cuestión de practicidad a la hora de las demostraciones vamos a fingir que le enviamos un audio por whatsapp a una chica que nos gusta.

(Igualmente todos estos ejemplos se aplican también a tocar en vivo y en directo frente a una chica)

Estos ejemplos son útiles para comparar con tus propios audios, para ir consiguiendo práctica a la hora de analizar y buscar errores en las grabaciones, y para tener una noción del nivel de calidad al que apuntar cuando le enviás una grabación a una chica.

___

Audio de whatsapp a una chica metalera

(Loca de Tan Biónica)

Errores fatales:

  • Mala elección de género y letra algo ofensiva.
  • Muy rápido y tempo confuso.
  • Desafinado.

 

A muchas chicas no les gusta esta banda, lo más probable es que enviársela a una metalera sea una sentencia de muerte. Es como que le estás pidiendo que te bloquee. Además la letra de la canción podría ser ofensiva para algunas chicas, especialmente si son feministas o cerradas.

Vemos que el ritmo es muy disparejo en esta interpretación. Por momentos se acelera y nunca mantiene un pulso constante. Suena todo muy confuso y desordenado ritmicamente.

La guitarra está muy desafinada, y la voz por momentos también. En muchas partes la voz no se escucha ya que es tapada por la guitarra, y con un instrumento tan desafinado lo peor que podemos hacer es ponerlo tan en primer plano en nuestra grabación. Si cantamos se tiene que entender la letra, y en este caso es muy dificil entenderla.

 

En definitiva por más espantosa que sea la versión, si se lo enviamos a una chica que le guste esta música quizás hasta ni los note o no le importen, esa es la magia de tocar la guitarra, aunque lo hagas de forma horrenda igualmente te puede sumar puntos.

___

Audio de whatsapp a una chica emo

(I’m Not Okay de My Chemical Romance)

Errores fatales:

  • Actitud negativa.
  • Dificultades en el idioma.
  • Muy difícil de tocar y cantar.

 

Ya comentamos entre los errores fatales lo de despreciarse a uno mismo. Si vas a decir que sos horrible o que no te sale mejor no digas nada, ya de entrada se genera un ambiente incómodo y negativo en la grabación.

La pronunciación del inglés deja mucho que desear, pero está cerca de lo zafable. Después de todo la mayoría de chicas tampoco tiene ni idea de inglés. Obviamente hay excepciones, y conociendo a la chica vas a saber si se daría cuenta o le molestarían estas fallas, o si le daría igual.

Además del comentario del comienzo, el principal fallo que tiene este audio es la dificultad de tocar y cantar la canción. Es una canción difícil, la guitarra hace cosas complicadas y que son difíciles de coordinar con la voz, y a su vez el registro de la melodía es muy agudo y complicado de cantar. Combinando ambas cosas a la vez por momentos se produce un lío y se ven partes confusas. El tiempo entre la voz y la guitarra se ve corrido y la afinación de la voz es mala.

 

Seguramente sea una canción que le guste a una chica emo y le van a dar ganas de saltar o cantar con vos al escucharla, así que por más que lo hagas mal le va a gustar igualmente.

 

___

Audio de whatsapp a una chica hippie

(Aprendizaje de Sui Generis)

Errores fatales:

  • Ninguno.

Este audio tiene varios errores, pero son muy sutiles y menores. Obviamente lo ideal sería que el tempo sea un poco mas sólido, que la guitarra suene segura y no le pifie a ninguna nota, o que la afinación y dicción de la voz sean perfectas. Pero es un simple audio, no un concierto o un track de un cd profesional, y para algo que tocamos de forma improvisada en el momento está más que bien.

Es un buen nivel al que apuntar. Una canción que sabemos que le va a gustar a la chica, donde se escucha tanto la voz como la guitarra, no hay problemas técnicos en el sonido (micrófono que satura, volúmenes muy bajos, etc), es algo corto, simpático y sin ningún error fatal demasiado notorio.

 

—–

Bonús: Descargá gratis la guía en formato PDF con el Error Fatal número 8 – Problemas de grabación.

En esta guía se explican los problemas técnicos más comunes al grabar un audio para una chica, y cómo solucionarlos. Además contiene preguntas de verificación para que sepas si tu audio está listo para ser enviado o si necesitás arreglarlo.

—–

 

 

 

Conclusión

Analizamos algunos de los errores que solemos cometer al tocar frente a una chica, entre los que destacamos problemas al seleccionar la canción, actitud, preparación y afinación. Y más. Usá los ejemplos de audios con distintos errores para comparar y saber a qué nivel de calidad apuntar a la hora de tocarle a alguien.

¡Siguiendo estos consejos vas a estar por encima de la mayoría de guitarristas que no se dan cuenta que cometen estas fallas fatales!

 

 

¿Cuáles de estos errores cometés? ¿Qué otros errores cometiste tocándole a una chica?