Todos vimos algún que otro video de YouTube (o artículo online) con una “primera lección” para tocar la guitarra. Pero, ¿cuántos de esos videos te hacen aprender tu primera canción para tocarle a una chica? ¡Ninguno!       Además, la graaaan mayoría de las veces contienen los mismos errores:

  • No están pensados para una persona que quiera aprender rápidamente una canción o conquistar chicas
  • Al seguir al profesor te terminan doliendo demasiado las manos
  • Si la lección contiene acordes te es muy difícil cambiar de uno a otro
  • Tus dedos no se estiran lo suficiente para llegar a tocar las notas que el profesor te muestra
  • Son increíblemente aburridos
  • Contienen teoría innecesaria o el tipo se cuelga hablando del nombre de las partes de la guitarra y otras cosas que no importan
  • Por el contrario, falta información muy importante que necesitás (cómo afinar tu guitarra por ejemplo)
  • Muestran rasgueos o partes rítmicas muy difíciles para un principiante
  • Videos que parecen ser solo para guitarra eléctrica, solo para criolla, o no sabés si con tu guitarra y elementos podés seguirlos

En Guitarra Para Enamorar me comprometo a hacer el MEJOR material posible y siempre ir un paso más allá, así que voy a asegurarme de que este artículo no cometa los mismos errores. Te garantizo que al terminar de leer vas a poder tocar una canción.   Escribí una canción especialmente para que se la puedas tocar y cantar a una chica y quedar como un crack con cualquier guitarra. Esta canción está hecha para ser tocada con solo dos dedos. Sí, leíste bien, con solo usar dos dedos de tu mano izquierda y solo dos acordes vas a poder tocar una canción que yo mismo probé con chicas y que funciona muy muy bien.

Para hacer más fácil seguir esta guía se puede saltar a la parte que a cada uno le interese clickeando en los títulos del siguiente índice:

 

– La canción

 

– Posición de la guitarra

 

– Afinar la guitarra

 

– Ritmo y mano derecha

 

– Dos acordes y mano izquierda

 

– Aprendiendo y practicando tu primera canción en guitarra

 

– Tips y trucos adicionales

 

_________________________________________________________

   

La canción

 

Vamos a escuchar la canción que vamos a aprender a tocar:

Es una canción simple y que no tiene un estilo determinado, por lo que va a funcionar con cualquier chica. La letra habla sobre como un chico le cuenta a una chica que le gusta. Tocársela a alguien va a generar una tensión muy copada.     Un ejemplo de una chica con la que probé esta canción, por WhatsApp:

No tenía mucha onda con ella y de hecho llevábamos mucho tiempo sin hablar. Luego de enviarle de la nada el audio, empezó a escribirme seguido y quería que nos veamos. Básicamente solo le envié el audio para ver cómo reaccionaba y mostrarlo en este artículo, ya que de todas formas no pensaba que volvamos a hablar, y me sorprendió el efecto positivo que tuvo.

Puedo asegurar que tocar la canción en persona funciona muy bien también.

Listo, ya conocemos la canción, ahora agarrá tu guitarra y comencemos.

Posición de la guitarra

Tenés tu guitarra, ahora necesitás saber cómo tomarla y en qué posición ponerte para tocar. Una mala posición va a generar tensiones que con el tiempo pueden causar problemas. En general si no tocamos mucho tiempo seguido no suele haber problemas, pero es un buen plan usar la posición más cómoda y segura posible a largo plazo. Hay algunas opciones diferentes, vamos a verlas:  

– Posición normal/casual:

Esta posición suele ser usada de forma casual e intuitiva y es válida para todo tipo de guitarras. Nos sentamos cerca del borde de la silla y colocamos la guitarra en la pierna derecha, y el antebrazo de la mano derecha sobre el borde de la caja. Apoyamos la guitarra sobre nuestro cuerpo pero sin forzarla, solo tenemos que conseguir un punto de apoyo cerca de donde comienza nuestro pecho en la parte derecha. Giramos muy levemente la guitarra para que quede apoyada de tal forma que el mástil esté un poquito más levantado que si fuera una línea recta. Tenemos que mantenernos derechos y con los pies firmes en el suelo. Experimentá con esta posición hasta sentirte cómodo, no tiene que haber ninguna tensión. Obviamente las primeras veces va a sentirse extraño, quizás da un poco de miedo que la guitarra se caiga o tengas alguna tensión en tu espalda, pierna o antebrazo, pero con la práctica vas a encontrarle la vuelta.

Una variante es cruzando las piernas antes de apoyar la guitarra. Puede ser cómoda pero hay que tener cuidado con la circulación. Suele hacer que se duerman las piernas al tocar mucho tiempo. Vamos a hablar más sobre la posición de la mano izquierda un poco más adelante, pero es importante saber que esta debe quedar libre y no tiene que sostener la guitarra.

– Posición clásica

Esta es la posición oficial para tocar en conservatorios o conciertos de música clásica. Principalmente se usa la guitarra criolla en esta posición. Se apoya el pie izquierdo sobre un banquito. Hay banquitos especiales para guitarra que pueden regular su altura a gusto de cada uno. En la pierna izquierda se apoya la guitarra y la altura del mango queda un poco más alta que en la posición anterior, aproximadamente a la altura de los ojos. Es mi posición favorita ya que estudié guitarra clásica muchos años. Pero tiene la desventaja de necesitar tener el banquito a mano, y en muchas situaciones no vas a tenerlo con vos.

– Posición de pie

Con todas las guitarras se puede usar una correa para tocar estando parados (a las criollas hay que comprarle unos tornillitos para poder engancharla). Especialmente se usa esta posición para tocar en vivo con la guitarra acústica y eléctrica. La idea es usar una correa y acomodarla para que puedas tocar las cuerdas a la misma altura que estando sentado. Muchas personas usan sus guitarras demasiado bajas porque creen que se ven mejor, pero eso es subjetivo y puede interferir con la comodidad para tocar. Aunque quieras tocar la guitarra parado es recomendable practicar sentado, ya que el peso (especialmente en las eléctricas) puede generar molestias en el cuerpo, en especial si tocamos mucho tiempo seguido así.

Algunas cosas que no hay que hacer al tomar una guitarra:

 

  • Tocar con el cuerpo inclinado hacia algún lado
  • Girar demasiado el cuello o moverlo hacia adelante para ver las notas que estamos tocando
  • Estar sentados muy dentro de la silla y golpear la guitarra contra esta
  • Usar la mano izquierda para sostener la guitarra desde el mango. La guitarra debería estar sostenida sin que esto sea necesario
  • Tensionar demasiado la mano derecha. Hay que dejarla caer y mantenerla relajada
  • Girar la guitarra hacia dentro para ver mejor nuestras manos al tocar, o girarla hacia afuera

¿Cómo elijo la posición en la que voy a tocar? ¿Cuál les gusta más a las chicas?

Recomiendo tocar en la posición normal/casual, ya que la posición clásica requiere de un banquito y no siempre vas a tener uno a mano. Si pensás tocar música clásica o en un conservatorio es recomendable usar la posición clásica. La posición de pie es una alternativa útil si pensás tocar en vivo o con una banda, aunque dependiendo del estilo también podrías tocar sentado en estas situaciones. La realidad es que a las chicas les da igual, ninguna presta atención a la diferencia entre estas posiciones, y de todas formas algunas posiciones que están vistas como poco estéticas (tocar parado con la correa demasiado ajustada por ejemplo) fueron usadas por muchos guitarristas que tenían un éxito increíble con las chicas.

(John Lennon está usando la guitarra muy alta y de todas formas se ve re cool)

 

Ya sabemos en qué posición tocar la guitarra, lo siguiente es afinarla.

Afinar la guitarra

Una de las cosas mas difíciles para alguien que comienza a tocar es mantener su guitarra afinada. Incluso a personas con experiencia les cuesta y hay muchos factores que influyen. Por ejemplo, una guitarra defectuosa o con problemas de calibración podría ser imposible de afinarse completamente. De todas maneras no hay que entrar en pánico, vamos a ver cómo afinar tu guitarra, sin importar el tipo o modelo que sea.

Con un afinador de guitarra.

La forma más fácil es usando un afinador. Se pueden bajar apps en el celular que funcionan muy bien o se puede comprar uno y tenerlo siempre a mano. En cualquier caso vas a necesitar saber el nombre de las cuerdas de la guitarra en cifrado americano, ya que el afinador va a mostrar en pantalla una letra que representa cada sonido. Esto es más sencillo de lo que parece. El cifrado americano básicamente es una letra que se le asigna a cada nota. Do = C Re = D Mi = E Fa = F Sol = G La = A Si = B Entonces, a continuación vamos a ver qué letra representa a cada cuerda de la guitarra, empezando por la primera cuerda (la más finita y aguda, la que está abajo de todo), y siguiendo hasta la Sexta cuerda (la más grave y gruesa) 1era = E 2nda = B 3era = G 4ta = D 5ta = A 6ta = E Al tocar la primera cuerda vas a ver en el afinador algo así:

Esto significa que tenés que girar la clavija de esa cuerda en el clavijero de la guitarra para hacer que la cuerda tenga mas tensión y por lo tanto suene más aguda, ya que actualmente su afinación está por debajo de la nota deseada. Deberíamos mover la clavija siguiendo las agujas del reloj, pero depende de cómo hayan puesto la cuerda en primer lugar la dirección en la que debemos girar la clavija. En el siguiente caso la 2nda cuerda (B) está muy aguda, como se ve en la siguiente imagen:

Si la nota es más alta de lo que debería, hay que girar la clavija para el lado contrario que en el caso anterior, para soltarla un poco más y que por lo tanto suene más grave. Debería ser girando las cuerdas en la dirección contraria a las agujas del reloj, pero como dije antes, depende de la persona que puso la cuerda la dirección que tendremos que usar. Si la guitarra está muy desafinada, es posible que el afinador muestre una nota diferente a la que querés. En ese caso es recomendable escuchar algún ejemplo para saber si tu cuerda está más alta o más baja de la nota que buscás. Más abajo voy a dejar recursos para que puedas utilizar, no te preocupes. Vamos a imaginar que queremos afinar la 3era cuerda (G), pero el afinador marca una E. En esta caso hay dos opciones. O nuestra cuerda está demasiado grave (lo más probable), o está demasiado aguda. Si está demasiado grave necesitamos girar la clavija para darle más tensión a la cuerda y vamos a ir escuchando cómo se va produciendo un sonido más agudo al tocarla mientras giramos la clavija. Es importante ir tocando y fijándonos de no pasarnos, ya que si nos pasamos mucho la cuerda podría romperse. Entonces, como dijimos, nos marca una “E” y tenemos que llegar a la “G” Luego de la E, el afinador va a marcar una F, luego de esta una F#, y recién luego de esta nota, finalmente una G. Por ahora no es importante saber qué es un “#” ni para qué sirven, solo te cuento que el símbolo se llama “sostenido” y te muestro el orden en el que el afinador va a marcarte las notas, para que puedas revisarlo si lo necesitás: C – C# – D – D# – E – F – F# – G – G# – A – A# – B – C (y se repite desde el comienzo, es decir, luego sigue C#, luego D, etc) Entonces, siguiendo con este caso, si la cuerda estaba muy aguda (es lo menos probable), deberíamos hacerla más grave, girando de forma contraria a las agujas del reloj, y el afinador nos va a ir marcando cada una de las siguientes notas mientras vamos bajando la tensión de la cuerda: E – D# – D – C# – C – B – A# – A – G# – G Tan solo es cuestión de ver el orden que puse primero y seguirlo a la inversa.

Sin afinador de guitarra.

Si no tenemos un afinador, vamos a necesitar un sonido de referencia para afinar nuestra guitarra. Si tenemos acceso a Internet recomiendo usar un video de YouTube para afinar la guitarra. Hay muchos que nos van mostrando el sonido de cada cuerda, cosa que podamos compararlo a nuestra guitarra y nos ayude a dejarla con el mismo sonido. Necesitamos estar atentos y tener buen oído para darnos cuenta si la nota que tenemos que afinar está mas grave o más aguda que el sonido que usamos de referencia. Buscando en YouTube “afinar guitarra” el primer resultado contiene el sonido de todas las notas: https://www.youtube.com/watch?v=pfbBBE-D9_0

Otra opción es usar una barrita metálica que se llama diapasón y nos da la nota A, la 5ta cuerda de la guitarra.

Con tener una nota afinada podemos usarla para afinar las demás. Para hacerlo necesitamos usar la cuerda que sabemos que está afinada y comparar las demás a esta. – La 6ª cuerda tocada en el 5º casillero da el mismo sonido que la 5ª cuerda al aire. – La 5ª cuerda tocada en el 5º casillero da el mismo sonido que la 4ª cuerda al aire. – La 4ª cuerda tocada en el 5º casillero da el mismo sonido que la 3ª cuerda al aire. – La 3ª cuerda tocada en el 4º casillero da el mismo sonido que la 2ª cuerda al aire. – La 2ª cuerda tocada en el 5º casillero da el mismo sonido que la 1ª cuerda al aire. – La 1ª cuerda tocada al aire da el mismo sonido que la 6ª cuerda al aire (en diferentes octavas, es decir, el mismo sonido pero más grave o más agudo). (al aire significa que se toca la cuerda sin presionar ningún casillero) Entonces, suponiendo que la 5ta cuerda (A) está afinada, deberíamos tocar el 5to traste de esta cuerda, y vamos a obtener el sonido que tiene que tener la 4ta cuerda. Y si tocamos la 6ta cuerda en el 5to traste, debería tener el mismo sonido que la 5ta cuerda, así que podemos compararla y ajustarla para que suene igual a esta. Siguiendo ese cuadro podemos afinar toda la guitarra siempre y cuando tengamos una cuerda afinada. Esos son los métodos más comunes y eficaces para afinar. Una vez afinados ya podemos empezar a ver la técnica de mano derecha y el ritmo y rasgueo que vamos a usar en nuestra canción.

Ritmo y mano derecha

En principio no es necesario usar una púa ni nada, solo con nuestra mano alcanza y sobra. Pero si tenés una púa y querés usarla, esta es la posición en la que

No la aprietes demasiado con los dedos, no tiene que quedar completamente dura y rígida. Y si vas a tocar sin una púa, recomiendo que pongas la mano en esta posición:

Cada golpe hacia abajo las cuerdas van a rozar las uñas de los dedos (no solo la punta y la parte filosa sino la parte exterior del dedo) y cada golpe hacia arriba las cuerdas van a rozar la uña del dedo gordo. Tanto con o sin púa tenemos que intentar:

  • Rasguear de forma recta tanto cuando bajamos como cuando subimos
  • No girar la muñeca
  • Hacer el movimiento más bien desde el codo y no tanto de la muñeca

Vamos a practicar el siguiente ejercicio para probar esta forma de rasguear. El siguiente audio contiene golpes hacia abajo y hacia arriba de forma intercalada, escuchalo atentamente e imitalo. Podés tocar encima del mismo para asegurarte de mantener el ritmo parejo.

Una vez que domines esto vamos a ver cómo va a ser el rasgueo de la canción. Vamos a hacer solo golpes hacia abajo, siempre manteniendo el ritmo con la mayor precisión que podamos. Es muy fácil y si te salió el ejemplo anterior no vas a tener problemas.

Se puede escuchar que son solo golpes hacia abajo. Con esto ya tenés dominada la mano derecha para poder tocar la canción, ahora vamos a aprender los acordes y qué hacer con la mano izquierda. La canción va a empezar a tomar forma con esto.

Dos acordes y mano izquierda

Como dije al comienzo, vamos a aprender una canción usando solo dos dedos, que van a tocar dos acordes. Primero vamos a ver cómo posicionar nuestra mano izquierda en el instrumento.

Como se ve en las imágenes, el pulgar no está muy elevado tomando el mango, o sea, apenas pasa de la mitad de este. La mano forma una “U”, dejando un espacio visible por debajo del mango. Cuando presionamos en un casillero, los dedos van de punta y no se doblan. Tenemos que asegurarnos de presionar el casillero justo detrás de la barrita del casillero siguiente.

Al tocar lejos de la barrita como en la segunda imagen es muy probable que se produzca un sonido feo. Los dedos que vamos a utilizar son el dedo indice y el dedo mayor. O sea que el dedo anular y el dedo meñique no van a ser usados. El primer acorde que vamos a aprender es Em (mi menor) Tenemos que tocar el 2ndo casillero de la 4ta cuerda (con el dedo mayor), y el 2ndo casillero de la 5ta cuerda (con el dedo indice).

Al presionar hay que asegurarse de no tapar las demás cuerdas con el resto de la mano, ya que las 6 cuerdas deben sonar, y también tenemos que estar atentos de hacerlo con fuerza y cerca de la barrita como dijimos antes. Si tenés la tendencia a que el dedo pulgar suba, tratá de controlarlo, ya que mantenerlo en su lugar va a permitir mayor flexibilidad y facilidad para cambiar con el acorde siguiente. El siguiente acorde es Am7 (la menor séptima) Para tocar este acorde vamos a dejar el dedo mayor que está tocando el 2ndo casillero de la cuarta cuerda en su lugar. O sea que no tenemos que moverlo, mantiene el mismo lugar que en el acorde anterior. Y vamos a usar el dedo indice en el primer casillero de la 2nda cuerda.

Para aprenderlos primero empezá con uno, por ejemplo Em. Poné los dedos en los casilleros correspondientes y volver a hacer el ejercicio de mano derecha. Debería sonar algo así:

Un truco para aprender un acorde nuevo es poner la posición del acorde, tocar un solo rasguido hacia abajo y luego bajar la mano izquierda completamente hasta tocarte la pierna, luego volver a poner la posición, rasguear una vez y volver a bajar la mano hasta tocarte la pierna. Repetimos lo mismo muchas veces. Esto te va a obligar a posicionar el acorde desde cero cada vez y va a ayudar a generar memoria muscular. Practicando cualquier acorde nuevo de esta forma tus dedos van a ir cada vez con mas seguridad al lugar donde querés.

Juntando ambos acordes:

Una vez que te practicaste ambos acordes, vamos a juntarlos y tocarlos como vamos a hacerlo en la canción. En la canción vamos a tocar 4 veces cada acorde. Cada golpe va a ser hacia abajo, y esto va a repetirse durante el transcurso completo del tema. Usá el siguiente audio para practicar. Si te animás, podés hacerlo más rápido siempre y cuando mantengas el ritmo parejo y constante.

Ambos acordes mantienen el dedo mayor (el dedo del medio) en el casillero dos de la 4ta cuerda, por lo que no es necesario moverlo. Hay que dejarlo en ese lugar durante toda la canción y solo mover el dedo indice para producir un acorde diferente. Básicamente vamos a tocar toda una canción completa moviendo un solo dedo. Si tenés mucha práctica y te animás, podés probar el siguiente ejercicio. Consiste en cambiar de acorde rápidamente tal cual escuchamos en el audio:

No es fácil y podés hacerlo más lento para practicar. El ejercicio te va a dar más seguridad al tocar, pero de todas formas no es necesario para tocar la canción.

Aprendiendo y practicando tu primera canción en guitarra

 

Básicamente con lo que practicamos recién ya podés tocar la guitarra completa de la canción. Podrías acompañar a alguien que quiera cantarla, por ejemplo, a una novia, amiga o amigo, pero el objetivo de este artículo es principalmente que puedas cantarla vos mismo cuando tocás. Tocar y cantar al mismo tiempo no es fácil, pero hacerlo desde un comienzo es bueno para desarrollar esta habilidad con más naturalidad.

Vamos a escuchar la canción completa. Además se puede leer la letra y ver dónde cambiar los acordes que aprendimos.

Más y más. Em Am7 No voy a dejar pasar el momento, Em Am7 de mostrarte cuanto quema tu cuerpo, Em Am7 lo que me gustás cuando te veo, Em Am7 dame más y más de tu calor. Em Am7 Em Am7 Más y más, y más y más. Em Am7 Em Am7 Más y más, y más y más. Em Am7 Nadie más provoca tanto deseo, Em Am7 cuando estoy con vos a todo me arriesgo, Em Am7 quiero que me dejes llevarte al cielo, Em Am7 dame más y más de tu pasión. Em Am7 Em Am7 Más y más, y más y más. Em Am7 Em Am7 Más y más, y más y más, y Em más. Como dijimos, el acorde cambia cada 4 golpes hacia abajo con la mano derecha. La parte de la voz fue escrita en el registro más cómodo posible para que cualquier chico pueda cantarla y suene bien. Para practicar la voz es recomendable cantar junto al audio de la canción sin usar tu guitarra. Esto va a ayudar a que te aprendas de memoria cómo es la melodía. Una vez que sentís que te sale, vamos a hacer algunos ejercicios para tocar y cantar al mismo tiempo. Primero lentamente intentamos cantar la primer partecita mientras tocamos. No va a ser fácil, pero repitiéndolo mucho y haciéndolo lentamente te va a salir.

Luego hacemos lo mismo con la segunda partecita de la primer estrofa.

Ahora ambas partes seguidas, prestando atención a lograr el cambio de acorde en el medio y no trabarnos.

Una vez que pudiste juntar ambas frases vas a poder practicar y seguir este método para el resto de la canción. Empezar lentamente y subir la velocidad de a poco es la mejor forma de lograr la coordinación para tocar y cantar. Con el tiempo te va a resultar más y más y más y más natural.

Tips y trucos adicionales:

  • Podés dejarte llevar y utilizar tus propios rasgueos si ya tenés experiencia con la guitarra, o por ejemplo utilizar un ritmo diferente en el estribillo (la parte que dice “más y más”)
  • Podés cambiar la letra para personalizarla a cada chica. Por ejemplo, si la chica tiene ojos claros podrías buscar una parte de la canción donde cantes sobre eso
  • Podés dejarte llevar y cambiar la melodía, especialmente si sos bueno cantando
  • Grabate tanto en audio como en video para ver si te movés de forma extraña o si algo suena mal
  • Preguntale a tus amigos/amigas qué les parece y escuchá sus consejos
  • Practicá mucho, si bien la canción fue escrita especialmente para vos y para que sea lo más fácil posible, eso no significa que no necesites practicarla
  • No subestimes los pasos previos a tocar, o sea, tanto la posición en la que toques como la afinación de la guitarra son tan importantes como tocar en sí

Te aliento a que toques la canción y que te animes a mostrarme cómo te sale. Si estás subscripto a mi lista de correo enviámela sin vergüenza (leo todos los mails), si querés te doy también mi opinión acerca de cómo mejorar tu versión.

 

Conclusión.

Pasamos por todos los pasos para poder arrancar de cero y tocarle una canción a una chica. La posición de la guitarra, afinación, técnica de ambas manos, y cómo tocar y cantar al mismo tiempo la canción en sí. Siguiendo cada paso y practicando mucho vas a romperla y quedar re bien con cualquier chica.       ¿Qué parte te cuesta más? ¿Lograste tocar la canción? ¿Como reaccionaron las chicas?